Skip navigation

   El nacionalismo atribuye entidad y singularidad propias a un territorio y a sus ciudadanos, y sobre él se asientan aspiraciones políticas de carácter muy diverso.

nacionalismo

   La Primera Guerra Mundial Fue una conflagración motivada por conflictos imperialistas e inestabilidad entre las potencias europeas en donde participaron gran numero de naciones gracias al nacionalismo, quien mantenía firmes a los soldados en sus respectivos lugares durante tanto tiempo, estaban centrados en defender su país, así tuvieran que recurrir a la violencia, por esta razón el ejército tenía un continuo crecimiento. La simplificación nacional había favorecido la conciencia nacional, ese sentimiento de luchar contra el extranjero. Esto condujo a una competitividad entre potencias, rivalidades por intereses comerciales y coloniales, carreras armamentistas y formación de alianzas. Cada potencia se sentía superior, pensando que la solución sería la guerra.

   La escuela y el servicio militar obligatorio sirvieron para estimular los sentimientos nacionalistas a través de ceremonias diarias. Fomentaron un sentimiento patriótico. El nacionalismo de los pueblos dominados por naciones extranjeras luchaba por su autonomía.

 

   Alemania en su unificación, en 1871, se volvió una gran potencia ya que los sentimientos nacionalistas se fortalecieron. Francia, en la segunda crisis marroquí,  terminó cediendo a Alemania parte del Congo francés a cambio de total libertad de acción en Marruecos, no era la primera vez que Alemania se apoderaba de los territorios franceses, en la guerra franco-prusiana (1870) se apoderó de los territorios Alsacia y Lorena. Alemania buscaba borrar de estos territorios la cultura francesa. Desde entonces subieron los ánimos nacionalistas y el nacionalismo francés no cesó de alentar el desquite y el rescate de dichos territorios. Alemania tenía ambición por colonizar, por lo que entre esta e Inglaterra había una competencia de la industria y de la política colonial. Alemania también tuvo dominio sobre gran parte de Polonia en 1917 tras la retirada de Rusia.

new-1

   Austro-Hungría unió a su imperio a Bosnia y Herzegovina (1908) provocando la frustración de Serbia que quería dominar a los mismos, por lo que un estudiante nacionalista de Serbia asesina al archiduque Francisco Fernando, el heredero al trono austriaco. Austria, aliada de Alemania (por lo tanto a Italia también, “La Triple Alianza”) aprovecha la circunstancia para terminar con su enemigo, declara la guerra a Serbia quien estaba aliada a Rusia (Francia e Inglaterra también “La Triple Entente”). Empieza la gran guerra. Austro-Hungría tiene competencia con Rusia, quien ya era su enemigo, por el dominio de los Balcanes.

new-1d

    El nacionalismo polaco dominado por un austriaco, constituyó un elemento más en la rivalidad que enfrentaba a Austria-Hungría y Rusia. Ya que los territorios de Polonia estaban esparcidos entre Prusia, Austria y Rusia. Por lo que en la Gran Guerra lo polacos encuadrados en los ejércitos de las potencias ocupantes, por las nacionalidades correspondientes, lucharon entre sí. Esto causó gran violencia y matanzas, luchas en su propio territorio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: